psiquiatras_psicologos_santiago_las_condes_centro_mente_y_salud
abuso_sexual_violacio_estupro_trauma_psiquiatras_psicologos_santiagoatras
abuso_sexual_violacio_estupro_trauma_psiquiatras_psicologos_santiago - El Centro Mente y Salud, ofrece atención psiquiátrica y psicológica, con énfasis en el correcto diagnóstico y tratamiento de las secuelas que provoca el trauma del Abuso Sexual que a continuación describimos:
DESCRIPCIÓN:
- El abuso sexual es cualquier actividad de connotació sexual sin el consentimiento de uno de los participantes.
- Esto es que, cualquier forma de roces, tocamientos, exhibiciones, penetración sexual, y cualquier actividad de índole sexual es considerado abuso. De estos, cuando se lleva acabo penetración sexual en contra de la voluntad estaríamos hablando de una violación sexual, comúnmente conocida solo como violación.
 
- La forma más común de violación es de un hombre al forzar a una mujer a sostener relaciones sexuales contra su voluntad
 
- El abuso sexual, en cualquiera de sus formas, siempre dejará consecuencias, siendo las peores las psicológicas, sobre todo si ocurre en la infancia o es causada por un familiar. Este tipo de actos, aún en nuestros días, esta rodeado de profundos tabúes, lo que dificulta que estos abusos se den a conocer y se atiendan en forma oportuna. Entre las consecuencias más comunes son el desarrollo de personalidades post-traumáticas, dificultad en relaciones sociales, problemas sexuales, consumo de alcohol/drogas,amnesia psicógena, disociación, estrés agudo y estrés post-traumáticos.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Para realizar un correcto diagnóstico, existen síntomas y signos que no se deben pasar por alto, sobre todo si existe la sospecha de algún ataque. Estos cambian según la edad del individuo:
 
  • Infecciones en vías urinarias o de transmisión sexual.
  • Cambios de comportamiento repentinos e inexplicables.
  • Juegos de connotación sexual.(En especial en Niños)
  • Depresión y Ansiedad.
  • Cualquier forma de autoagresión.
  • Heridas inexplicables, sobre todo en los genitales y los senos (en mujeres).
  • Vestimenta rota o manchada.
  • Embarazo sorpresivo.
  • Pensamientos suicidas.
  • Actitud de rechazo y hasta agresión a personas del genero opuesto.
  • Amnesias de períodos específicos de su biografía.
  • Hipersexualidad. (Se puede dar en niños y adolescentes).
 
El psquiatra debe determinar los alcances del trauma sufrido por el paciente, utilizar fármacos sólo si es necesario para controlar el insomnio, autoagresiones o síntomas de re-experimentación, entre otros. Lo más importante es una psicoterapia precoz, para evitar futuras secuelas del trauma. En nuestro centro, realizamos psicoterapias de orientación cognitivo-conductual orientadas al trauma.
 
atras
VISITAS
Dirección: Avenida Apoquindo 6410 Of. 507, Las Condes.(3 Cuadras al Oriente del Metro Manquehue, vereda Norte) Celular y Whatsapp: +56 9 6837 0620. Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00 Hrs y de 15:00 a 18:00 Hrs. Mail: contacto@menteysalud.cl
 
NOTICIAS
pago_en_linea
informes_psiquiatricos
crisis_de_panico
traumas_psicologicos
depresion
deficit_atencional
limites_parejas
viudez  
seis_consejos_para_llegar_a_fin_de_año_revista_caras