psiquiatras_psicologos_santiago_las_condes_centro_mente_y_salud
atrasansiedad_infantil_psiquiatras_psicologos_santiago
PS. MONICA COVARRUBIAS
ansiedad_infantil_psiquiatras_psicologos_santiago ¿ mi hijo tiene ansiedad ?
Es normal que todo niño se sienta ansioso en ciertos momentos específicos de su desarrollo.

Entre los 8 meses y la edad pre-escolar, los niños pueden mostrar angustia intensa cuando se separan de sus padres.

Pueden tener temores de corta duración a la oscuridad, a las tormentas, los animales o personas desconocidas).

ANGUSTIA POR SEPARACIÓN
ansiedad_nino_psiquiatras_psicologos_santiago Sin embargo, si la ansiedad se vuelve severa y comienza a interferir con las actividades de la vida diaria (tales como separarse de los padres, asistir al Colegio, hacer amigos, entre otros), los padres deberían consultar con un especialista.
Para que pueda hablarse de la existencia de este trastorno, el niño debe presentar una serie de síntomas durante al menos cuatro semanas. Es normal que durante los primeros días de separación, muestre alguno de estos síntomas:

  • No querer dormir solo o tener miedo de estar solo.
  • Miedo excesivo a que a los padres les ocurra algo
  • Rabietas o pánico o pesadillas si se ve separado de sus padres.
  • Creer que sus padres no volverán después de marcharse.
  • No querer ir al colegio.
  • Dolor de cabeza y de estómago.
  • Preocupaciones exageradas acerca de dormir fuera de su hogaLos padres deben en todo momento tranquilizar al niño y nunca ignorar o minimizar sus preocupaciones, pero sin cambiar su rutina diaria.
Si los síntomas son continuos, pueden ser causados por un trastorno de ansiedad.
 
ANSIEDAD GENERALIZADA
En la actualidad entre el 8 y 10% de los niños y adolescentes presentan síntomas de ansiedad. Es entre dos y cuatro veces más probable que los niños con ansiedad desarrollen depresión. Para un niño así, las tareas y los hechos cotidianos pueden ser muy difíciles y conllevar obstáculos al parecer insuperables. La mayoría de las veces esta sensación deriva de dos tipos de ideas equivocadas: El niño siente que sus recursos personales son insuficientes. Realizan una interpretación errónea de las situaciones. Como los niños ansiosos pueden parecer tranquilos, conformistas, deseosos de complacer a los demás, es fácil no darse cuenta de sus dificultades. Por esta razón, los padres deben estar alerta a los síntomas de ansiedad para que ellos puedan intervenir a la mayor brevedad posible y así evitar las complicaciones tales como la pérdida de amistades, el fracaso en lograr su potencial social / escolar y sentimientos de baja autoestima.
atras
VISITAS
Dirección: Avenida Apoquindo 6410 Of. 507, Las Condes.(3 Cuadras al Oriente del Metro Manquehue, vereda Norte) Celular y Whatsapp: +56 9 6837 0620. Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00 Hrs y de 15:00 a 18:00 Hrs. Mail: contacto@menteysalud.cl
 
NOTICIAS
pago_en_linea
informes_psiquiatricos
crisis_de_panico
traumas_psicologicos
depresion
deficit_atencional
limites_parejas
viudez  
seis_consejos_para_llegar_a_fin_de_año_revista_caras