psiquiatras_psicologos_santiago_las_condes_centro_mente_y_salud
depresion_psiquiatras_psicologos_santiagoatras
depresion_psiquiatras_psicologos_santiago - El Centro Mente y Salud, ofrece atención psiquiátrica y psicológica, con énfasis en el correcto diagnóstico y tratamiento de la Depresión que a continuación describimos:
DESCRIPCION:
- ¿ Qué es la depresión ? La depresión es un problema grave, frecuentemente subdiagnosticado y más común de lo que pensamos. En términos generales, uno de cada diez chilenos tienen síntomas depresivos.
- Dicho en palabras simples, la depresión es un problema emocional que se siente como tristeza intensa, dificultad para experimentar placer, decaimiento, dolor, derrota, ideas de culpa o infelicidad. Médicamente hablando, la depresión es un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas que afectan principalmente la capacidad afectiva, pero también la forma de pensar, actividad motora y ritmos biológicos, tales como el sueño, apetito, energía y deseo sexual. La depresión puede afectar todos y cada uno de los aspectos de la vida. En los niños causa problemas de rendimiento escolar, irritabilidad, oposicionismo y menos interés en actividades placenteras. En los adultos, se agregan problemas de rendimiento laboral, académico y familiares. Hay una tendencia al aislamiento social que dificulta la vida en familia y con amigos. En ocasiones la disminución del deseo sexual puede ser tan intenso que provoca problemas de pareja. En los casos más severos, las personas dejan de vibrar con el mundo. Es decir, lo que para algunos puede ser lo maravilloso de vivir, para las personas con depresión el mundo pasa "por los poros" del cuerpo atravesándolo, sin despertar un deseo de interactuar con él. Este desapego hacia la vida, puede llegar a provocar ideación suicida como una medida desesperada de aplacar el sufrimiento. Las ideas de culpa y autoagresivas pueden inundar todo el día del paciente. Es en este estado, donde muchas veces aparece la agresión como una forma de rechazar al mundo en forma activa.

¿ Es la depresión una debilidad de la voluntad ?. En la gran mayoría de los casos no. Existe una fuerte base biológica que puede no sólo predisponer a deprimirse, sino que también provocar los síntomas per se. Una forma sencilla de conceptualizar la depresión, es comprender que si se tiene una predisposición genética, sumado a eventos ambientales traumáticos como violencia, abuso, malnutrición, negligencia parental, comorbilidades médicas, sobrecarga académica, laboral, familiar etc, se provoca tal estrés en el cerebro que el cuerpo intenta protegerse con una serie de cambios hormonales inicialmente adaptativos. Con el tiempo, este mismo mecanismo de defensa comienza a ser nocivo, tóxico para el cerebro. Ciertas áreas cerebrales pueden comenzar con una disfunción, las ramificaciones neuronales se empobrecen, provocando un estado donde los pensamientos negativos hacia la vida se intensifican, junto con una disminución de los afectos positivos/placenteros. El contacto social deja de ser recompensante y comienza el aislamiento social. A tal punto puede llegar el daño de la depresión, que no sólo las personas pueden morir por suicidio, sino que también aumenta el riesgo de tener otras enfermedades o que se descompensen las existentes. Una depresión crónica no tratada aumenta, por ejemplo, el riesgo de tener demencia.

¿ Porque hay tantas personas con depresión ?. Una hipótesis evolutiva, observa que los cambios corporales de los humanos son muchísimo más lento que los cambios culturales, lo que ha provocado una discordancia biológica-cultural. Fuera de cualquier ideología política, la economía actual, para maximizar los beneficios y disminuir los costos, en muchas ocasiones explotan a las personas pensando ilusamente que el costo psicológico es un mito o debilidad. Si fuese así, no habrían tantos estudios que demuestran como los cerebros de personas con depresión tienen cambios funcionales evidentes en estudios de imágenes, incluso algunos con zonas de atrofia cerebral. Otra hipótesis, muy ligada también al estilo de vida actual, es que el sedentarismo, la malnutrición y el estrés, son agentes inflamatorios, que literalmente "inflaman" el cerebro a nivel de sus células gliales (que son aquellas células encargadas del cuidado de las neuronas). Lo anterior provoca una liberación de citoquinas (químicos) que con el transcurso del tiempo se vuelven tóxicas y limitan el crecimiento y conectividad neuronal.

¿ Todas las depresiones son iguales y por las mismas causas expuestas ?. La verdad es que no. Lo planteado en forma previa es una generalización conceptual ilustrativa. Existen muchos tipos de depresiones, tales como las depresiones gestacionales, post-parto, peri-menstruales, post-menopáusicas, estacionales, recidivantes, psicóticas, bipolares, con síntomas mixtos, reactivas, epilépticas, cróncias, de la tercera edad, secundaria a causas médicas etc. Cada sub-tipo tiene diferentes contribuciones genetico-ambientales.

¿Que es la depresión endógena?. Muchas personas, al decir que tienen depresión endógena, intentan explicar que ellos "no son los culpables", si no que su biología generó la depresión. Lo anterior evita que los consideren débiles de carácter. La verdad es que sobre el 99% de las depresiones mayores tienen un componente endógeno importante, por lo que considerar que alguien deprimido, tiene entonces una debilidad de carácter, es producto de la desinformación. Finalmente, ocurre que una persona puede deprimirse de la nada y esa depresión predisponerlo a tener una futura depresión tras un conflicto. Al revés, una persona que se deprime por una causa ambiental, por el sólo hecho de haber tenido un episodio depresivo, puede deprimirse a futuro de la nada. Es por esa razón, que finalmente todas las depresiones tienen en mayor o menor grado, tanto un componente ambiental como endógeno. Como sea, esa persona padece de un problema médico real, ajeno a su voluntad y que requiere de un tratamiento psicológico, farmacológico o ambos. Decir que es débil, es tan absurdo como decir que una persona fumadora es débil de caracter por tener una neumonía.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO
- Por lo tanto, la depresión es una enfermedad real, que en la mayoría de los casos existe una base biológica que la determina, requiere de tratamiento y no tiene necesariamente relación con nuestra fuerza para enfrentar problemas.

- En la actualidad, se sabe que aproximadamente un 1/3 de las depresiones pueden empeorar si se utilizan antidepresivos sin otros fármacos asociados, ya que son depresiones que responden mejor a estabilizadores del ánimo. Algunas de ellas, pueden corresponder a depresiones del espectro bipolar, como se ha demostrado en las últimas investigaciones.

- Por lo anterior, es imprescindible realizar un correcto diagnóstico de la historia pasada individual y familiar de la persona que consulta.

- También se debe descartar que los síntomas no se deban a una enfermedad médica como el hipotiroidismo, anemia, insuficiencia de algún órgano, demencia inicial, parkinson, etc.

- Si hay ideas de muerte o ideación suicida, se debe activar la red de apoyo de la persona que la padece y en la mayoría de los casos hospitalizar. (ya que también es un síntoma que puede aparecer en las depresiones y tiene tratamiento)
atras
VISITAS
Dirección: Avenida Apoquindo 6410 Of. 507, Las Condes.(3 Cuadras al Oriente del Metro Manquehue, vereda Norte) Celular y Whatsapp: +56 9 6837 0620. Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00 Hrs y de 15:00 a 18:00 Hrs. Mail: contacto@menteysalud.cl
 
NOTICIAS
pago_en_linea
informes_psiquiatricos
crisis_de_panico
traumas_psicologicos
depresion
deficit_atencional
limites_parejas
viudez  
seis_consejos_para_llegar_a_fin_de_año_revista_caras