Dr Alberto Covarrubias Psiquiatra Adultos
sintomas_dolorosos_psiquiatras_psicologos_santiagoatras
dolor_psiquiatras_psicologos_santiago El Dr. Covarrubias, ofrece atención psiquiátrica con énfasis en el correcto diagnóstico y tratamiento de los Síntomas dolorosos que a continuación describimos: (Artículo elaborado por Ps. Monica Covarrubias y Dr. ALberto Covarrubias)
DESCRIPCION:
Existe una clara relación entre enfermedades psiquiátricas y dolor. Esta última puede provocar en forma secundaria síntomas psicológicos y a su vez, las alteraciones emocionales pueden causar síntomas dolorosos que no responden a la analgesia común.
En muchos casos, los síntomas son de suficiente magnitud como para clasificarlos dentro del manual de clasificación de trastornos mentales DSM-IV-TR como enfermedad psiquiátrica. Destacan los trastornos somatomorfos, es decir, enfermedades psiquiátricas que se manifestan a través del cuerpo. Entre ellas existen los trastornos conversivos, donde la psiquis es capaz de provocar alteraciones neurológicas, tales como ceguera, insensibilidad, pérdida de movimiento etc. Los Trastornos somatomorfos en si mismo, semejan una enfermedad mé habitual, pero en forma difusa. Existe un trastorno por dolor, donde la persona experimenta múltiples síntomas dolorosos en variadas zonas corporales durante años, sin encontrar una causa pese a los múltiples estudios. Por otra parte, el dolor crónico está asociado a la presencia de episodios depresivos, trastornos de ansiedad, trastornos de personalidad y abuso de sustancias.
DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO
Los antidepresivos actúan como analgésicos al inhibir las vás del dolor a nivel del sistema nervioso central, al aumentar la serotonina y norepinefrina.

Entre estos fármacos destacan la duloxetina y la pregabalina (este último es un anticonvulsivante con propiedades analgésicas). La venlafaxina, también ha demostrado un rol importante. El tratamiento de la enfermedad psiquiátrica de base es un pilar del tratamiento. Muchas veces co-existen síntomas dolorosos de origen psicológico y médico. En este último caso, se imprescindible el correcto tratamiento del dolor, ya sea con anti-inflamatorios, opiodes o corticoides. La psicoterapia individual también es efectiva, ya que teoricamente conflictos inconscientes podrán estar a la base de los síntomas dolorosos.
atras
VISITAS
Dirección: Apoquindo 6410 of 507, Las Condes, Santiago. Metro Manquehue.
Respuestas muy intermitentes sólo por Whatsapp, sin atención telefónica (Teletrabjo debido a pandemia por COVID-19): Escribir al +56968370620 https://wa.me/56968370620
Mail: contacto@menteysalud.cl
 
NOTICIAS
pago_en_linea
informes_psiquiatricos
crisis_de_panico
traumas_psicologicos
depresion
deficit_atencional