psiquiatras_psicologos_santiago_las_condes_centro_mente_y_salud
duelo_psiquiatras_psicologos_santiagoatras
adolescencia_dudas_sexuales_homosexual_psiquiatras_psicologos_santiago El Centro Mente y Salud, ofrece atención psiquiátrica y psicológica, con énfasis en el correcto diagnóstico y tratamiento del Duelo que a continuación describimos:
DESCRIPCION:
El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida:
Pérdida de un familiar, de un empleo, de una condición social, de una relación, pérdida de un miembro o funcionalidad, etc.

En el duelo, el sujeto ha experimentado una pérdida real del objeto, y en el proceso, que se prolonga un tiempo necesario para la elaboración de esta pérdida, éste pierde el interés por el mundo exterior, sustrayendo la libido de todo objeto que no remita al objeto perdido.

Cada persona tiene sus tiempos y la clave del tratamiento es comprender el significado que tenía esa persona o funcionalidad para el paciente. Muchas veces, las personas que estan cursando por un duelo, no tienen el espacio para hablar en forma libre de la persona u objeto perdido. Incluso cuando la muerte es de un familiar, cada miembro de la familia vive un duelo distinto y es posible sentirse incomprendido. El entorno opina de lo que uno debe hacer, como por ejemplo, botar las cosas de la persona fallecida, divertirse, acudir menos al cementerio etc. Todo lo anterior, puede provocar una sensación de soledad.

La terapia consiste en dar un espacio para hablar de aquello que no es posible hablar con otras personas. Podemos expresar nuestra rabia contra la persona fallecida o simplemente repasar como esta nos formó y marcó en la vida.

El trabajar con album fotográficos, permite al terapeuta conocer en profundidad la estructura familiar y algunas características de la persona fallecida. Es muy importante recordar, que los terapeutas y el entorno sólo pueden imaginar el dolor que experimenta alguien en un duelo, pero solo ésta es la única que realmente sabe la magnitud del dolor y lo que significa la pérdida de un ser amado.

Otra crítica frecuente, es el descalificar un sentimiento de dolor, al decir por ejemplo: "asi es la vida" "era algo previsible" "ahora esta en un lugar mejor" "podría haber sido peor" etc. También el hacer diferencias si se trata de un hijo, mama, papa, hermano, abuelo, etc, no tiene sentido, ya que cada vínculo es único. El fallecimiento de una mascota, también puede provocar síntomas tan intensos como la muerte de un familiar.
DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO
Por elaboración del duelo se entiende el transcurso del proceso desde que la pérdida se produce hasta que se supera.

Esta elaboración puede comenzar antes de la pérdida, en el caso de que ésta se pueda prever con cierta antelación.

En los casos en los que cueste superar la elaboración del duelo, éste puede convertirse en un problema e incluso en lo que los psicoterapeutas llaman duelo patológico.

Si esto sucede o antes de que suceda, conviene acudir a un profesional de la salud mental (psicólogo o psiquiatra o tanatólogo), para que dé un espacio para facilitar la progresión de este proceso. En algunos casos, pueden aparecer problemas para dormir, síntomas depresivos acentuados o angustia invalidante. En estos casos es posible añadir al tratamiento un esquema farmacológico.
atras
VISITAS
Dirección: Avenida Apoquindo 6410 Of. 507, Las Condes.(3 Cuadras al Oriente del Metro Manquehue, vereda Norte) Celular y Whatsapp: +56 9 6837 0620. Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00 Hrs y de 15:00 a 18:00 Hrs. Mail: contacto@menteysalud.cl
 
NOTICIAS
pago_en_linea
informes_psiquiatricos
crisis_de_panico
traumas_psicologicos
depresion
deficit_atencional
limites_parejas
viudez  
seis_consejos_para_llegar_a_fin_de_año_revista_caras