psiquiatras_psicologos_santiago_las_condes_centro_mente_y_salud
traumas_trastorno_estres_post_traumatico_psiquiatras_psicologos_santiagoatras
traumas_trastorno_estres_post_traumatico_psiquiatras_psicologos_santiago
El Centro Mente y Salud, ofrece atención psiquiátrica y psicológica, con énfasis en el correcto diagnóstico y tratamiento de los Traumas Psicológicos que a continuación describimos:
DESCRIPCION:
¿Que es un trauma psicológico? El trauma psicológico es un acontecimiento presente en la vida de casi todo ser humano, pero que según la edad de aparición, el tipo e intensidad de este, pueden provocar alteraciones psiquiátricas, tales como trastornos de adaptación (síntomas que se inician dentro de los 3 meses posteriores al evento estresor), trastornos por estrés agudo, estrés post - traumáticos (síntomas que se inician tras 1 mes del episodio traumático) y cambios permanentes en la personalidad del individuo.
¿ Que genera el trauma en la persona ? El trauma es una experiencia que no puede ser almacenada como un recuerdo en el pasado, si no que permanece presente, provocando siempre una reacción emocional intensa, recuerdos vívidos, pesadillas y flashback donde uno revive el trauma como si fuese hoy.

Existen múltiples eventos traumáticos que pueden provocar síntomas psicológicos, teniendo más relevancia aquellos ocurridos dentro de los primeros 5 años. Estos traumas pueden ser un abandono temprano con ausencia de una figura de apego, madres ambivalentes que recompensan y castigan un mismo acto del niño, violencia verbal, física, abusos sexuales, presenciar o padecer algún accidente/enfermedad, catástrofes naturales etc. En las enfermedades psiquiátricas, más del 50% de los pacientes tienen antecedentes de haber sufrido un trauma grave.

¿ Cuáles son las principales consecuencias de los traumas en la personalidad ? Una de las principales consecuencias de estos traumas, son que muchos pacientes presentan una dificultad para integrar la realidad con sus aspectos positivos y negativos lo que puede ser perjudicial en las relaciones interpersonales futuras, al ver todo como "blanco o negro". Por ejemplo, si un padre abusa de su hija, ésta para mantener al menos a un "padre bueno", divide simbólicamente al padre en dos (el bueno y el malo), relacionándose con cada uno por separado, ya que de lo contrario llegaría a la angustiante conclusión de que su padre es en realidad un agresor, perdiendo a una figura de apoyo vital para la estabilidad psíquica. Esto explica, por ejemplo, como personas que sufren este tipo de traumas u otros, pueden soportar relaciones violentas cuando son mayores, ya que no se integra a la pareja con sus aspectos agresivos y amorosos en un todo. Se relaciona con "cada uno de estos aspectos" por separado, siendo difícil darse cuenta que la persona que aman, es también quién las agrede. Esta alteración en la percepción de la realidad, es lo nuclear en los trastornos de personalidad borderline, límite o limítrofe. Por otra parte, las personas no solo pueden ser víctimas de abuso, sino también cometerlos por la misma razón. Por ejemplo, uno podría agredir a un ser querido si no se integra que la persona que estoy dañando es también la que amo.

¿ Los traumas pueden cambiar la estructura cerebral ? Si, el trauma relacional temprano puede provocar alteraciones biológicas reales con una alteración permanente de la estructura y funcionamiento neuronal, que podría impedir almacenar en forma adaptativa recuerdos traumáticos junto con predisponer a presentar síntomas depresivos, ansiosos, consumo de sustancias, etc. Se ha observado que el trauma relacional temprano, ha provocado en algunos estudios, disminución del tamaño en el hipocampo, región cerebral encargada de la memoria y que participa en el procesamiento de las emociones.
DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

¿Cuáles son las claves del tratamiento en los traumas agudos ? La clave es el tratamiento psicoterapéutico junto con un adecuado manejo farmacológico de aquellos síntomas que mas inhabilitan en los casos de traumas agudos, tales como el temor, hiperalerta (respuestas sobresalto, irritabilidad, estar atento a todo), re-experimentación, depresión e insomnio, siendo aconsejable una psicoterapia de mediano plazo. Un síntoma central y discapacitante en estos casos, es la evitación que pude provocar un aislamiento social intenso. La terapia cognitivo conductual/constructivista, ha demostrado ser efectiva, al igual que una técnica llamado EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) que realiza en nuestro centro la Ps. Mónica Covarrubias. El tratamiento farmacológico ha demostrado ser eficaz en trastorno de estrés post-traumáticos cuando se utilizan fármacos que aumentan la serotonina. A través de este tipo de terapias, se facilita la integración de la experiencia traumática para lograr fijarla como un recuerdo en el pasado y de esa forma que pierda intensidad la respuesta emocional. El tratamiento precoz, puede prevenir cambios cerebrales estructurales en el largo plazo.

¿Cuáles son las claves del tratamiento para las consecuencias de los traumas en la personalidad ? El tratamiento de la percepción escindida tipo todo "blanco" o "negro" de mirar el mundo, es un proceso complejo, ya que las personas utilizan este "mecanismo de defensa" para evitar la angustia que genera la unión de estos aspectos positivos y negativos de las personas. La psicoterapia lentamente ayuda a lograr esta integración para que las relaciones interpersonales sean mas estables. El trabajo psicoterapéutico puede centrarse en las relaciones del presente o del pasado. También, la psicoterapia de orientación cognitivo-conductual, le enseña al mismo paciente a reconocer cuando se percibe la realidad en forma distorsionada. El tiempo de tratamiento es variable, dependiendo de los objetivos que el paciente y terapeuta acuerden. En los casos más breves, son necesarias al menos 5 sesiones de psicoterapia.

 
atras
VISITAS
Dirección: Avenida Apoquindo 6410 Of. 507, Las Condes.(3 Cuadras al Oriente del Metro Manquehue, vereda Norte) Celular y Whatsapp: +56 9 6837 0620. Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00 Hrs y de 15:00 a 18:00 Hrs. Mail: contacto@menteysalud.cl
 
NOTICIAS
pago_en_linea
informes_psiquiatricos
crisis_de_panico
traumas_psicologicos
depresion
deficit_atencional
limites_parejas
viudez  
seis_consejos_para_llegar_a_fin_de_año_revista_caras